Como detectar la anorexia

Publicado por admin | Trastornos Alimenticios | Jueves 30 Julio 2009 0:26

Aluba, La Asociación de Lucha contra la bulimia y anorexia, aclara en su sitio algunas de las dudas más comunes de los padres respecto de posibilidad de que alguno de sus hijos puedan padecer anorexia nerviosa.

Una alerta muy común es la dieta, que muchas jovenes siguen muy estrictamente. Otros de los signos de la anorexia son las conductas atípicas, un menor grado de comunicacion con los padres, las largas estadías en el gimnasio y el intento de no compartir "la mesa", el momento en que la familia se reune a comer.

Es normal que ante la duda uno trate de minimizar estas "señales" y hasta inclusive negarlas. Es simple: uno preferiría que todo este bien, y no pensar en semejante problema. Pero cuanto más tiempo se demore en efectuar una consulta con un profesional de la salud, más severa será la enfermedad que habrá que afrontar y mayor será el riesgo que correrá el hijo/a en cuestión.

No es un trabajo sencillo, pero es necesario tratar de distinguir qué actitudes son propias de los caprichos de la adolescencia y cuales otras tienen que ver con un desorden alimenticio.

El cambio progresivo de carácter, la hostilidad, intolerancia y agresividad y el interés por mantener una figura delgada son algunas de estas características que deben resultar un llamado de atención lo suficientemente intenso, como para efectuar una consulta.

La culpa, y los cuestionamientos no colaboran en una situación de tal magnitud, sino la voluntad de hacer siempre lo que es mejor, y a menudo lo que es mejor no está en nuestras manos, sino en las de un profesional experto en estas problemáticas.

Aluba afirma que los pacientes afectados por la anorexia nerviosa no reconocen estar enfermos, porque fundamentalmente tienen pánico a subir de peso, ya que la imagen que les devuelve el espejo es de una persona gorda.  Califican las conductas de los anorexicos como parte de una obsesión ilimitada por perder peso.

Nota completa: http://www.aluba.org.ar/aluba/fr-aluba.html

Si las palabras no son suficientes, en este caso también: "la imagen es todo".

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario